viernes, 16 de mayo de 2008

CONSEJOS SOBRE LA DEPRESION

La depresión es una enfermedad que no duele en el cuerpo (aunque a veces suela traer entre sus síntomas trastornos físicos). Es una enfermedad que afecta la psiquis y el espíritu; no duele por fuera, pero duele por dentro.
Hay muchas clases de depresiones, pero como esto no un escrito científico, me remito a algunos síntomas indicadores de una depresión. y a dar algunos consejos que pueden ayudar (sin prescindir de los tratamientos médicos).
Como toda enfermedad, la depresión, no escapa a un conjunto de síntomas-que de prolongarse, nos deben poner en alerta para hacer una consulta con un clínico-, que mediante un examen determina si se trata de una patología clínica, o de un problema psíquico.

La sintomatología puede ser la siguiente:
· DOLORES O MALESTARES CORPORALES (fundamentalmente trastornos digestivos; dolor fuerte de cabeza, agitación, fatiga, decaimiento).
· ALTERACIONES FUNCIONALES (insomnio, falta de apetito, alteraciones del rimo cardiaco, dificultades para evacuar los intestinos, falta de aire, transpiración excesiva).
· SINTOMAS PSIQUICOS (desgano, falta de interés por las cosas o personas del entorno, aislamiento, fobias, angustia sin causa aparente, baja autoestima, deseos de llorar sin causa aparente, sentirse infeliz, deseos o ideas de suicidio, falta de atención y concentración en las tareas; en algunos casos hiperactividad, etc.).

Estos síntomas pueden ser indicadores de una depresión; lo importante es saber reconocerlos y consultarlos a tiempo. La depresión, tomada y detectada en forma precoz, puede tener una salida rápida.
Daremos a continuación algunos consejos, sobre como enfrentar este mal. Tenemos que tener en cuenta que este trastorno, lo primero que afecta es la voluntad; muchos de nuestro entorno, nos van a decir que debemos poner voluntad, que tenemos que sacar la voluntad, de donde no la tenemos.
El consejo que nos dan, podría estar bien; ¿pero de donde vamos a sacar la fuerza de voluntad, si no la tenemos? La respuesta que debemos dar es: mientras atravesemos una crisis de depresión, no somos dueños de la voluntad.
Pero hay algunas cosa que nos pueden ayudar además de los medicamentos. Estas son algunas cosas que podemos hacer:
· Pedir ayuda psicológica para detectar qué motivos tenemos para estar deprimidos, y de qué manera podemos resolverlos.
· Pedir ayuda espiritual a un sacerdote, o a un pastor. un rabino, etc.
· Orar pidiendo fortaleza (no importa como lo hagas, o en quien creas; lo importante es orar.
· Tratar de no aislarse, buscar lugares con poca gente; pero nunca te quedes solo.
· Buscar ayuda en grupos de personas con la misma enfermedad, para compartir experiencias y posibles soluciones.
· Por más que tus familiares y amigos, quieran que te cures a toda costa, no permitas que te lleven a lugares raros (curanderos, adivinos, pais, sectas que nada tienen que ver con lo que crees); indaga siempre antes de aceptar ir a un lugar, sobre lo que hacen en ese lugar o acerca de sus creencias.
· No abusar de los psicofármacos, sin consentimiento del médico.
· Trata de hacer una actividad física suave (por ejemplo, Reiki o yoga).
· Busca algo que te produzca placer.
· Y SOBRE TODO, NO PIENSES QUE NO. HAY SALIDA.

QUIEN TE HACE ESTA SUGERENCIAS, SABE LO QUE ES UNA DEPRESION; POR ESO TE PIDO QUE TRATES DE CUIDARTE, Y NO DEJARTE VENCER.
Jorge Marcelo Jasnin

No hay comentarios: