lunes, 12 de mayo de 2008

FRASES 1

RENCOR Y PERDÓN

El rencor impide gozar plenamente de la vida. Si te dejas dominar por él, habrás perdido el tiempo y dilapidado energías que podrías haber empleado en disfrutar de lo que realmente vale la pena”.

“Si no puedes perdonar al que te ofendió, no te afanes en odiarlo. Ignóralo puede ser que así, él reconozca que te ha ofendido”.

“Si te sientes traicionado o defraudado, no pienses que todo el mundo te traicionará ni te defraudará. Una persona, no es todo el mundo”.

“Si no puedes perdonar al que te ofendió, el mejor analgésico es el olvido; si no puedes olvidar, la mejor terapia es el perdón. Si no puedes perdonar ni olvidar, entonces acepta que debes convivir con el dolor; porque ya no hay mas remedios”

“Pedir perdón, es un derecho al que no puedes renunciar. Perdonar, es una obligación que no puedes eludir”.


AUTOESTIMA Y HUMILDAD

Si te autoestimas demasiado, corres el riesgo de ser rechazado por soberbio. Si eres demasiado humilde, serás tomado por tonto. Nadie puede ser ni tan autosuficiente ni tan humilde porque en ninguno de los dos casos, serás creíble”.

“La autoestima no admite críticas, porque las considera innecesarias. El humilde necesita las críticas, para corregirse”.

“Prefiere la crítica, al halago. El que se autoestima, se sacia con el halago; el que es sinceramente humilde, se deleita con la crítica. La diferencia radica en que muchas veces el halago no es sincero, en cambio la crítica; sí lo es”

“La autoestima no es mala, si reconoce límites. La falsa humildad termina siendo una forma de autoestima encubierta”.

“La vanidad contamina la vida, porque busca la autosatisfacción. La humildad la enaltece, porque no busca satisfacer su ego, se contenta con hacer feliz a los demás”.

SABIDURÍA Y NECEDAD

La sabiduría no consiste en saberlo todo, consiste en aplicar el conocimiento al servicio de la verdad”.

“La necedad es la peor ceguera. Un ciego reconoce por instinto por donde va. Un necio se rige por sus propios impulsos y corre el riesgo de caerse en un abismo, pero no por ciego; sino por necio”.

“Si quieres empezar por ser sabio, primero calla y escucha, luego analiza, después razona, y recién allí emite tu juicio”

“El necio es el peor enemigo de otro que es como él, pues ambos se detestarán”.

“La sabiduría es uno de los mejores regalos de Dios. El verdadero sabio reconoce que su sabiduría no la adquirió por sí mismo. La necedad no es un castigo de Dios. El necio, se ha condenado solo; por su propia soberbia”.

PACIENCIA Y ANSIEDAD

“Tener paciencia no significa quedarse en el camino; es avanzar lentamente para no perder de vista la meta. Ser ansioso es ir tan deprisa por el camino, que la meta puede estar tan cerca que la pases de largo”.

“La paciencia hace su trabajo tan sigilosamente, que se da cuenta que lo termina cuando la brisa mueve apenas las hojas de un árbol”.

“Ser paciente permite gozar de la vida hasta en los momentos de dificultad. Ser ansioso impide disfrutar de la vida aún en los momentos de felicidad”.

“Muchos dicen que la paciencia es una virtud. Pero para desarrollar una virtud, hay que tener paciencia”.

“La ansiedad se propone querer lograr objetivos, obstinadamente. La paciencia se propone intentar lograr el objetivo incansablemente. En consecuencia la ansiedad se impone, y termina desgastando. La paciencia se propone, y acaba obteniendo frutos”.

ANGUSTIA Y FELICIDAD

“La angustia es un estado oscuro del alma. Todo ser necesita pasar por ella, para darse cuenta que es sensible. La felicidad es un estado radiante del alma. Todo ser necesita experimentarla, para darse cuenta que no es tan insensible como a veces cree”.

“Deja fluir tu angustia y no la reprimas, porque es mejor llorar por lo que duele para que cuando estés feliz no se reabra una vieja herida, y tu angustia sea doblemente dolorosa”.

“La angustia es necesaria, siempre que sea por una causa justa. La felicidad es necesaria, siempre y cuando sea por una causa merecida”.

“Se puede estar triste por muchas cosas. Se puede ser feliz con muy poco, tanto que a veces es bastante”.

“La mejor ecuación entre la angustia y la felicidad, es saber equiparar ambos estados. Porque a la angustia debes sumarle los momentos de felicidad, y a esta debes restarle todos los momentos de angustia; multiplicar todos, y luego dividirlos. Solo así llegarás al verdadero resultado para que la ecuación cierre

“La mejor ecuación entre la angustia y la felicidad, es saber equiparar ambos estados. Solo así llegaras al verdadero resultado. Porque a la angustia debes restarle los momentos de felicidad, y a ésta debes multiplicarla por todos los momentos de angustia, sumar todo y luego dividirlos para que la ecuación cierre”.

TEMOR Y DECISIÓN

Si El tenor te hace volver sobre tus propios pasos, recuerda que el peor de todos los temores, es tenerle miedo al miedo”.

“No le temas a tomar decisiones. Las decisiones generan temor, pero si te quedas con el temor; Jamás podrás tomar decisiones”.

“El temor es el peor de los pecados sociales. La decisión –siempre y cuando sea acertada- es la mejor de las virtudes sociales e individuales”.

“No te apures en tomar decisiones. En cambio echa el temor a un lado porque puede pasar que este te ate las manos”.

“Decidir es parte de la vida; todos tenemos que tomar decisiones. Temer también es parte de la vida, todos sentimos temor ante ciertas circunstancias. Pero decidir nos hace vivir. Temer nos hace agonizar”.

Jorge Marcelo Jasnin

AMISTAD ES....

AMISTAD ES...

Abrir a otros nuestra vida y dejar penetrar en nuestro ser una suave y reconfortante brisa.

Matar un poco nuestro ego para darse cuenta hay otros Egos que nos enriquecen

Invertir nuestro tiempo con personas a las que nosotros elegimos, y que a su vez nos eligieron.

Sentir el placer de una caricia, un abrazo, un apretón de manos.

Tomar del otro lo que nos puede dar, sin pedirle más de lo que nos quiera o pueda dar.

Aceptar que no podemos estar totalmente solos.

Dar, pero de a poco, para que el otro sepa que tenemos límites que no se pueden sobrepasar.

J0rge Marcelo Jasnin

LA ORACION

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

La oración es uno de los actos religiosos más íntimos que tiene el ser humano para encontrarse con Dios. La oración no consiste en repetir palabras de memoria o mecánicamente (eso es rezar).
No está mal rezar cuando uno es un niño y necesita de un modelo para comenzar a dar los primeros pasos en la fe; pero cuando se adquiere un grado mas elevado de madurez, rezar, puede ser algo monótono y rutinario que puede entorpecer la comunión con Dios.
Jesús nos dio un ejemplo de oración en el Padrenuestro, a la vez que decía “Cuando oren, no empleen muchas palabras, porque Dios sabe lo que necesitan”.
Otro ejemplo de oración, son los Salmos. Los salmistas componían estas oraciones para alabar a Dios, pedirle y agradecerle. Inclusive, eran composiciones que podían ser cantadas y su contenido, es de gran riqueza espiritual.
La oración verdadera es la que sale del corazón. Jesús, nos enseña en la parábola del fariseo y el publicano dos formas distintas de oración. La oración del fariseo, es una alabanza de si mismo; en cambio la oración del publicano, es una súplica de perdón “Señor, ten piedad de mí porque soy un pecador”. Con estas pocas palabras resumió su petición.
La oración es entonces un dialogo hombre/Dios, Dios/hombre; si repetimos palabras que tomamos de una oración hecha, lo mas probable es que estemos recitando un poema, o un texto monologal.
Los devocionarios sirven de ejemplo, y está bien que así sea, pero la verdadera oración, es aquella que nace del corazón y del alma.
No existen fórmulas para orar, pero debemos tener en cuenta algunas cosas:
· La oración refleja el estado del alma en el momento de orar (angustia, frustración, bronca, impotencia, desazón, etc.). Por eso muchas veces nuestra oración, no llega a ser efectiva.
· Como consecuencia de estos estados, queda inhibida y relegada la oración a un segundo plano, y aflora la tristeza, la ira, el dolor, la impotencia, y no es posible una oración serena y coherente. Ante este hecho, hay dos caminos: dejar la oración para cuando hayamos canalizado estos estados; u orar en ese momento pidiendo primero serenidad y sabiduría.
· La oración debe estar acompañada de confianza (creer de antemano, que lo que uno pide, sucederá tarde o temprano).
· Usar palabras o frases sencillas (Dios Mío, Te necesito Señor, Protégeme, Dame fuerza, Te agradezco por este día, etc.).
· Sentir la presencia de Dios; obviamente que no conocemos su rostro, pero silenciando nuestro interior, cerrando los ojos físicos y abriendo los ojos y los oídos del alma, hasta podemos escuchar su voz.
· Entonar un canto religioso, antes de orar, puede ser de mucha ayuda para predisponernos mejor.
· Agradecer siempre el hecho de tener fe (aunque en ese momento, no la tengamos o esté debilitada).
Estas son algunas cosas indispensables sobre la oración; pero cada uno puede darle un ingrediente propio de acuerdo a sus creencias personales.
LO QUE DEBE QUEDAR EN CLARO, ES QUE LA ORACIÓN NO DEBE SER UN MONOLOGO CON UNO MISMO, SI NO QUE DEBE SER UN IDA Y VUELTA CON DIOS, EXPRESADO A TRAVÉS DE PALABRAS OFRASE SIMPLES, QUE ESAS PALABRAS, DEBEN REFLEJAR EL ESTADO DEL ALMA (PERO NUNCA CON BRONCA, DOLOR FRUSTRACIÓN, TRISTEZA, ETC.
A DIOS HAY QUE CONTARLE NUESTRO SENTIMIENTOS (AUNQUE ÉL YA LOS SEPA. PERO PIDIENDO QUE LOS ALIVIE, LOS SANE Y NOS LIBERE).
Jorge
Marcelo Jasnin

REFLEXIONAR, MEDITAR Y ORAR

INTRODUCCIÓN A LA REFLEXIÓN

MUCHOS CREEN QUE LA REFLEXIÓN ES UN ARTE O UNA CIENCIA ESREVADOS A PERSONAS “ILUMINADAS”; SIN EMBARGO, EL SOLO ACTO DE PENSAR, IMPLICA REFLEXIONAR
ORAR, AL IGUAL QUE MEDITAR; REQUIEREN DE UN TRABAJO MÁS COMPLEJO DE SILENCIO Y PAZ INTERIOR; SI NO SE ACALLAN LAS VOCES INTERIORES, SI NO SE DOMINAN LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA POR UN MOMENTO, ES IMPOSIBLE MEDITAR U ORAR.
POR ESO, LA MEDITACIÓN Y LA ORACIÓN EN CAMBIO, VAN MAS ALLÁ DEL PENSAMIENTO Y REQUIEREN DE UN ESTADO DEL ALMA, MAS DESARROLLADO (DISPOSICIÓN, VACÍO DE UNO MISMO, RELAJACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, PAZ INTERIOR, PODER DEJAR DE LADO LAS PREOCUPACIONES, ETC.).
TODOS PUEDEN MEDITAR; LA CONDICIÓN, ES PROPONÉRSELO. OTRO TANTO, OCURRE CON LA ORACIÓN; MUCHA GENTE DICE “NO SIRVO PARA ORAR; NO ENCUENTRO LAS PALABRAS”. LA ORACIÓN, NO CONSISTE EN BUSCAR PALABRAS; CONSITE EN BUSCAR EL ENCUENTRO CON DIOS; ESO ES RELIGIÓN (EL ENCUENTRO CON DIOS Y EL HOMBRE); LO DEMÁS ES PURO FARMALISMO Y FORMULISMO.


Jorge Marcelo Jasnin