martes, 20 de mayo de 2008

SER DIFERENTE (Reflexion abierta)

Gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales; todos ellos tienen algo en común, un estilo de vida diferente. Aunque uno crea que sienten atracción por el mismo sexo, se mueven de distinta manera-y en algunos puntos, hasta llegan a confrontar-.
¿Ahora si entre ellos que son diferentes, pero que se sienten atraídos por el mismo sexo y así mismo hay diferencias; que queda entonces para el resto de los seres humanos?.
Las personas somos diferentes, como habitantes hay en la tierra. No tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta: en una familia, dos hermanos, no son iguales (uno puede parecerse al padre, y el otro a la madre; pero en cuanto a carácter, sentimientos, salud, 8inteligencia, etc., los dos son distintos.
Homosexuales/heterosexuales, gordos/flacos, lindos/feos, felices/infelices, negros/blancos, etc. etc. etc... Todos somos diferentes, cada uno es un individuo que en algunos casos eligió ser lo que es, y en otros casos, le toco ser como es.
Pero la pregunta es la siguiente: ¿Quién hace las diferencias; el que es diferente, o aquellos que les molesta que los otros sean diferentes?
Los animales están divididos en diferentes especies y subespecies; la gran diversidad que existe entre ellos, no hacen que se sientan diferentes. Seguramente, saben distinguir a sus presas, pero todo lo hacen por subsistencia.
El ser humano, hace diferencias por el mero hecho de hacerlas; no se aceptan entre si, discriminan, odian todo por el hecho de ser diferentes, de pensar distinto, de sentir de otra manera, de elegir otra forma de amor (que no es la esteriotipada por la sociedad).
Pero nos preguntamos si no es conveniente que existan diferencias; por ejemplo a los ricos, les conviene que haya pobres que explotar, para ellos sentarse en un cómodo escritorio, mientras otros a su servicio, trabajan en condiciones infrahumanas; pero esos pobres, son diferentes a sus ojos, primero por ser pobres; luego porque están bajo sus ordenes.
Lógicamente que a los pobres, les conviene que haya ricos, para tener un empleo (que saben de antemano que van a ser explotados en muchos casos).
Hoy hablamos de tolerancia, de igualdad social, de libertad individual; cuando el fenómeno de la globalización, pretende asimilar culturas, formas de vida, regionalizar la economía, establecer un colonialismo, sin ocupación. ¿Qué tolerancia es esta? ¿Qué se tolera? Cuando un judío es judío con todo lo que significa eso para muchos; cuando una persona es “discapacitada”, y tiene mas capacidades que una persona “normal”; cuando ciertas iglesias cristianas, que afirman predicar a un mismo Cristo, dicen tener “la verdad” y se encierran en esa “verdad”, descalificando a las otras iglesias y tildándolas de corruptas.
Así podríamos seguir citando ejemplos interminablemente; pero vayamos a uno muy concreto: A Hitler, le molestaban los judíos porque a pesar de ser un pueblo que debió soportar persecuciones, dominaciones, diáspora, y luchas internas; fue un pueblo que logro sobrevivir; eso fue entre otras cosas, lo que Hitler no pudo tolerar; la idea que la raza aria, fuera una raza superior, diferente de aquella raza que sobrevivió a tantas calamidades, fue la que lo llevo a cometer el holocausto.
Pero las diferencias existen, PORQUE EL SER HUMANO ES UNICO E IRREPETIBLE DESDE EL SENO MATERNO, DESDE SU GESTACION; ES DIFERENTE, POR SU PROPIA ELECCION, POR SUS DEFECTOS Y VIRTUDES, POR SU CAPACIDADADES INTELECTUALES O FISICAS; PERO TAMBIEN CON SUS LIMITACIONES QUE TAMBIEN TRAE DESDE SU CONCEPCION. ESTO ES LO QUE EL OTRO NO SOPORTA, Por eso, otra vez la pregunta: ¿Quién hace las diferencias; el que es diferente, o el que le molesta que los otros sean diferentes? y de esta pregunta surge otra: ¿Quién no es diferente?.
Jorge Marcelo Jasnin

No hay comentarios: